Guest Blogging y Guest Posting: Qué Es, Ejemplos y Consejos


Cuando recién empecé con mi primer blog acerca de Marketing de Contenidos, como muchos otros, tenía algo de prisa para ver mi sitio posicionado en Google. Así que me di a la tarea de investigar qué era Guest Blogging o Bloguero Invitado e intentarlo para incrementar el número de visitantes. Y la verdad es que rindió frutos.

El Guest Blogging o Bloguero Invitado es la práctica entre blogueros de escribir (Blogging) como invitado (Guest) para otra página. La finalidad es la de promocionar el nombre de un sitio o autor invitado en el Blog de un tercero.

Existen 3 objetivos que cualquier empresa o persona quiere lograr con el Guest Blogging:

  1. Atraer Tráfico
  2. Posicionarse como Autoridad
  3. Backlinks (Referencias Externas)

Backlinks es el nombre que se le da al vínculo que te dirige hacia otro sitio. Se pudiera ver como si un Backlink fuera como una referencia externa que normalmente se utiliza para darle credibilidad al contenido.

Imagínalo como si fuera una referencia bibliográfica que ponías en tus trabajos de la universidad.

Estas referencias tienen mucho valor para Google, pues su lógica es que, entre más referencias haya hacia tu sitio entonces más autoridad tendrá tu sitio.

Convertirte en un escritor (o blogger) invitado, es una de las estrategias más sencillas. Y no cuesta ni un peso.

Solamente un poco de tiempo de esfuerzo e investigación. Con el contenido indicado expuesto en una página de internet con buena autoridad, podrás conseguir las tres anteriores.

Guest Blogging

Ejemplo de Guest Blogging o Guest Posting

Imagina que eres una empresa con poco tiempo de haberse creado.

Digamos que vendes closets diseñados y construidos a la medida y al gusto del cliente. Como tienes poco tiempo de existir, tu autoridad de dominio es baja…aún.

Por supuesto, lo que quieres lograr es que los usuarios de internet entren a tu página y vean las incansables opciones y soluciones que les tienes; para todo gusto y presupuesto.

Quisieras que la gente te comience a relacionar como una autoridad en tu industria.

Buscaste en internet y Redes Sociales y ya localizaste varias páginas dedicadas a dar consejos de diseño de interiores.

Tú decides contactar a varias de ellas por medio de correo (a veces teléfono) o vía mensaje directo de alguna red social. Te ofreces a escribir un artículo que ayudará y ofrecerá valor a sus seguidores.

Les dices que vas a escribir acerca de “Cómo escoger el mejor clóset”, o “Los 5 errores que no debes cometer al comprar un vestidor”. Quizá puedes escribir “Cómo construir un clóset elegante sin que te cueste una fortuna”.

En fin, las posibilidades son interminables.

Tal vez no todos te contestaron, pero sí una de las ellas.

La que te contestó, es una página con mayor reputación, autoridad de dominio y tráfico que la tuya. Lo cual es excelente.

A ellos les interesa (y mucho), pues se dedican a ofrecer valor a sus seguidores con buenos consejos en diseño de interiores.

Esto es algo que tú vas a proporcionar…y seamos sinceros, tal vez ellos no tienen suficiente tiempo ni conocimiento para escribir artículos acerca de muebles de oficinas.

Entonces, en vez de contratar a escritores o bloggers, te tendrán a ti. En este caso, el Guest Blogging es un Ganar – Ganar. Ellos tendrán más contenido de valor para ofrecer a su público, mientras que ellos al promocionar dicho artículo te promocionarán a ti de manera directa o indirecta. Lo cual te traerá nuevos lectores y futuros suscriptores o leales seguidores.

Qué Vas a Obtener Con el Guest Blogging?

Backlinks

Recuerda que los enlaces externos que redirigen a tu sitio le dan a entender a Google (Bing, Yahoo!, etc) que eres una autoridad en un tema determinado.

Los buscadores verán tu sitio como si fueras una página que otros utilizan como referencia.

Entre más referencias externas tengas (Backlinks), mayor credibilidad tendrás y, por ende, más alto estarás en el posicionamiento de Google. Esto significa que la gente te encontrará más fácilmente.

Atraer Tráfico

La página en donde escribiste tiene seguidores que no te conocían.

Imagina lo siguiente:

Yo entro a la página de diseño de modas y leo tu artículo que me interesó y en la parte donde dice “Si quieres saber más del tema, visita a [tu empresa]” y llego a tu portal. Increíble, ¿no crees?

También le puedo dar Clic a alguno de los enlaces de tus Redes Sociales que se encuentran en el artículo. Podrán comenzar a seguirte.

Esto ya es una victoria para ti.

Lo más importante es que son prospectos verdaderamente potenciales. ¿Quién entra a una página de diseño de interiores sin estar interesados en realmente hacer un cambio en alguna parte de sus casas? Tal vez lo haya, pero deben de ser pocas.

Te Posicionas Como Autoridad

Por el simple hecho de que la página de interiores es ya un lugar con autoridad en la industria y te esté referenciando, por asociación te irás tú convirtiendo en una autoridad.

Y entre más autoridad tengas, con el tiempo otras páginas van a querer que tú escribas para ellas. Cuando llegue ese momento, aprovecha y hazlo.

Por otro lado, Google y otros buscadores también irán pensando lo mismo.

No significa que te vayan a ver como una autoridad absoluta. Pero si implementas esta estrategia con constancia, irás escalando.

El Guest Blogging, ¿Es Tan Fácil Como se Escucha?

Por supuesto que no. Pero eso ya lo sabías tú en el fondo. Ponte a pensar, ¿qué tiene de fácil iniciar un negocio, crecerlo y fortalecerlo?

Para empezar, si eres una empresa que va iniciando, son pocas las personas que te responderán de vuelta cuando les pidas escribir en su página. Entonces tendrás que contactar a muchas.

Lo importante, es que el Guest Blogging o Guest Posting tiene beneficios y es algo que tú puedes hacer.

Y no costará ni un peso. Solamente tiempo. Pero el Retorno de Inversión será mayor.

No necesitas conocimientos técnicos de programación ni nada por el estilo.

El Guest Blogging o Posting Requiere Tiempo

Siempre he pensado que no existe una sola fórmula para el éxito, sino muchas. Pero la constancia es un valor que existe en casi todas. Lo mismo se dirá del éxito de un Blog a través del Guest Blogging.

Con una vez que ejecutes la acción de Escribir en otra página, no será suficiente. Lo tendrás que hacer de manera seguida.

Es como si pensaras que con solamente un envío de correo (Newsletter) en el año a 10,000 personas, podrás posicionarte en el mercado. Tienes que hacerlo seguido y hacerlo de manera inteligente.

Para el Guest Blogging, Requieres una Buena Presencia Online

Deja te pregunto lo siguiente. Si vas con el dueño o editor de un blog con buena reputación, y no tienes presencia establecida en el internet, ¿crees que te vayan a permitir escribir para ellos?

Por supuesto que no. Por lo menos yo no lo haría.

Entonces, te doy la siguiente recomendación: asegúrate que tu página esté bien hecha, fácil de navegar y visual. Debes tener un sitio que se adapte a usuarios móviles, que sea de fácil descarga y que vea por la experiencia del usuario.

Por último, si quieres escribir en otros portales, lo mínimo que debes de hacer es haber escrito en tu propio portal. ¿No crees?

Así mismo, si ves que blogs con muchos seguidores no te quieren dar la oportunidad de escribir en ellos porque tú aún no tienes muchos lectores, entonces busca sitios con un número similar al tuyo.

Si tu acabas de comenzar, busca foros de discusión en dónde aportar tu conocimiento. Si aún no tienes tráfico, entonces busca blogs que tengan entre mil y 5,000 lectores; incluso algunos de diez mil.

Para el Guest Blogging, ¿Necesitas ser un escritor profesional?

Para escribir en otros sitios no requieres ser un escritor profesional, solamente ser un experto en el tema del que vayas a escribir.

O bien, si no te consideras un experto, tu investigación acerca del tema tiene que ser lo suficientemente buena como para ser capaz de escribir algo que genere valor al lector.

Para encontrar oportunidades para escribir como invitado, Neil PatelOpens in a new tab., da tres consejos:

  • Haz una lista de personas o influencers en tu nicho y que tengan una buena autoridad de dominio. Luego les escribes o te contactas por otros medios con ellos.
  • Busca sitios cuyo contenido esté enfocado en tu industria.
  • Piensa en tu discurso, en lo que vas a escribir o decirles por teléfono (o personalmente) a los influencers, editores o dueños de las páginas en las que vas a escribir. Piensa en título del asunto, cuerpo de mensaje, valor que les otorgarás, etc.

¿Dónde encontrar los contactos para Proponer Escribir como Invitado (Guest Blogging)?

Página de Contacto

Muchos blogs de la industria deben de tener algo de información en la página “Sobre Nosotros” o “Contacto”. Hoy en día, incluso te diría que muchos ponen su contacto de WhatsApp.

Pie de Página

Muchos sitios son muy directos y ponen un vínculo que diga “Escribe para Nosotros” o “Contribuye” o “Lineamientos Para Invitados Escritores”.

Entonces, no dudes en analizar y buscar dentro del sitio.

Redes Sociales

En la sección de Sobre Nosotros de Facebook, muchas empresas ponen un correo de contacto. Intenta enviar uno por ese medio.

Si conoces a alguien dentro de dicha empresa, entonces dirige el correo hacia dicha persona.

Así mismo, puedes enviar un DM a la cuenta de alguna red social del blog al que quieres dirigirte.

Analiza también LinkedIn, Instagram, TikTok, entre otros.

Google

La información que puedes encontrar en Google es increíble. Puedes buscar frases como “Donde escribir como invitado” o “Dónde, Guest Blogging (+ la industria)” y algo encontrarás que te pueda ayudar.

No Olvides Poner en tu Blog tu Información Para Escritores Invitados

Recibirás más propuestas de las que tú crees. Ya serás tú quien decida si valen o no la pena. Lo que sí te puedo decir es que, si alguien te propone escribir en tu sitio, puedes pedir lo mismo a cambio.

Un simple intercambio. Así mismo, otros te escribirán para ofrecerte que utilices su marca como referencia a cambio de que ellos te permitan escribir en su sitio. Es otra cosa que puedes analizar.

En conclusión, recuerda que el Guest Blogging no es la única solución a todos tus problemas. Es solamente una parte.

Tienes que hacer el esfuerzo de buscar oportunidades y aguantar que muchos te digan que no. De hecho, PointVisible menciona que en promedio el 20% de los editores solamente leen 1 de cada 10 correos para proponer Guest BloggingOpens in a new tab., por que dichas propuestas son muy malas.

Se paciente y se constante.

¡Mucha suerte con tu Blog!

Recent Content