¿Qué es un Blog de Marketing de Afiliados? Ventajas y Desventajas


Te debe de suceder lo mismo que a mí, en un principio yo sabía que mi objetivo era generar ingresos pasivos con mi blog, pero no entendía que era un blog de marketing de afiliación ni de cómo debía de estructurar mi sitio para poder lograr mi objetivo. Luego me di cuenta de que, el marketing de afiliación fue la mejor decisión que pude haber tomado.  

El Marketing de Afiliación es la disciplina de promover productos o servicios de otras personas o empresas a cambio de una comisión generada de una venta. Un Blog de Marketing de Afiliación es un sitio que funge como canal para promover diferentes servicios mediante artículos de opinión, recomendaciones, comparativos o contenido interesante.

Para promover dichos servicios o productos, uno primero tiene que unirse a programas de afiliación, encontrar productos para promover y entender sus sistemas de comisiones y luego ya comenzar la labor de convencer a tu audiencia a comprar.

La Diferencia entre Marketing de Afiliación y Ventas Tradicionales

Es fácil caer en el error de pensar que las ventas tradicionales o directas son lo mismo que el Marketing de Afiliación, pero la verdad es que no lo son, pues sus estructuras, estrategias y riesgos pueden ser muy diferentes.

La diferencia entre Marketing de Afiliación y Ventas Tradicionales es que en el de afiliación no tienes que invertir en nada para vender. Así mismo, las ventas tradicionales se hacen de manera directa con el consumidor y normalmente, si se busca vender o distribuir sus productos de un tercero, se tendrá que desembolsar una cierta cantidad primero.

Con Marketing de Afiliación primero tienes que afiliarte a un programa de referencia que otras empresas ofrecen y que normalmente es gratuito. Ellos te pagarán por haberlos referido a su sitio (pues la mayoría es vía digital) en donde el cliente hará la transacción. Tú no habrás invertido en nada.

¿Cómo funciona el Marketing de Afiliación?

Sin entrar a muchos detalles técnicos y, suponiendo que ya tienes una idea del tema de tu blog de nicho o de lo que quieres vender, te digo paso a paso cómo funciona el Marketing de Afiliación.

Busca Programas de Afiliación

Busca un Programa de Afiliación

Busca empresas que ofrezcan un programa de referencia o de afiliación. La mayoría de las empresas que venden online, tendrán uno de estos programas.

Desde gigantes como Amazon, hasta empresas locales dirigidas a nichos de mercado. Normalmente, en los sitios de internet de estas empresas, en la parte de abajo vendrá un link para inscribirte a estos programas.

Por ejemplo, Amazon tiene un Link que dice “Programa de Afiliados” en la parte inferior de su página principal.

Las Empresas te Darán un ID Único

Pasos para Suscribirte a un Programa de Afiliación

Cuando te registras a uno de estos programas, la empresa te dará un ID único de Usuario y una URL (vínculo) que utilizarás para promover sus productos o servicios. Cada servicio o producto diferente, tendrá un URL distinto.

Promueve

Dicho URL o vínculo, lo pondrás (pegarás) en cualquier sitio o canal que utilices para promover. Es decir, puedes poner el vínculo en un Blog, video en YouTube, correo, etc.

La Comisión

Cuando un comprador potencial le da click al vínculo (URL) que te dieron para promover algo, un COOKIE (llamémoslo “rastreador”) se activa y de esa manera la empresa, dueña del producto, sabrá si se hizo alguna transacción o no. Es así como la empresa sabrá que la comisión se te debe de acreditar a ti.

Políticas de Empresa

Cada empresa tiene sus políticas de tiempo máximo que dispone tu audiencia para hacer la transacción. Es decir, si tu lector le da CLICK a un vínculo que pusiste, pudiera tener hasta 24 horas para hacer la transacción. Algunas empresas te dan más tiempo y otras menos.

El Depósito

El tiempo de pago de la comisión difiere con el programa de afiliación y normalmente se hará a la cuenta de Pay Pal o tarjeta que agregaste al crear tu cuenta. Algunas empresas te depositarán tu comisión casi de manera inmediata y otras semanas después.

Como te dije anteriormente, existen muchas cuestiones técnicas detrás de todo el proceso, pero espero que con estos seis pasos te puedas dar una idea de cómo funciona todo.

Todas las empresas que ofrecen un programa de afiliación tratan de ser lo más claro posible. Es decir, te dirán el porcentaje exacto de la comisión que te llevarás, así como los periodos de pago.

Lista de Comisiones Estándar por Publicidad en Amazon

Es importante recordarte que, en un sitio como Amazon, los libros te pueden dar alrededor de 10% de comisiónOpens in a new tab. sobre el precio del producto, mientras que un electrónico como un televisor te puede dar un 2 o 3%.

La diferencia está en que la pequeña comisión del televisor te va a dar más dinero que la de un libro de $9 dólares. En pocas palabras, no te recomiendo hacer todo un esfuerzo de Marketing de Afiliación para generar ingresos con la venta de libros.

Marketing de Afiliación con un Blog

Existen muchas maneras de practicar el Marketing de Afiliación y a través de un Blog es una de las mejores maneras de hacerlo…y de las más baratas. Cuando digo Blog, no solamente me refiero al escrito (un Blog como esta página), sino también un Video Blog (Vlog).

Tengo compañeros que se dedican a hacer videos en YouTube en donde hacen criticas o comparaciones entre productos para que el visitante los compre a través de dicho video.

Incluso, muchas veces ellos son tan famosos o son considerados Micro Influencers, que las empresas le regalan ciertos productos para que los utilicen en su vida diaria por un tiempo y luego hagan una crítica en un video de su producto.

Escribiendo m Primer Post

Busca Programas de Afiliación Fuera de Amazon

Es cierto, es fácil entrar al Programa de Afiliados de AmazonOpens in a new tab., pero muchas veces sus comisiones son bajas. Y tiene lógica, pues son tan grandes que se pueden dar el lujo de pagar poco. Pero ¿qué sucede si la tienda de zapatos de la localidad también ofrece un programa de afiliación?

Créeme, mientras Amazon te daría el 2%, la tienda local te pudiera ofrecer un 8% o más.

Por otro lado, si crees que no quieres perder el tiempo buscando programas por otro lado, entonces adelante con Amazon. Estar con Amazon tiene sus ventajas.

Una ventaja es que a la gente le gusta comprar ahí y confía en la tienda cuando hace un pago en línea. Solo te estoy sugiriendo que, te tomes el tiempo de buscar otras opciones. Además, recuerda que puedes estar suscrito a diferentes programas.

¿Por qué decidir escribir un Blog o abrir un canal de YouTube dirigido a un Nicho y no a una industria gigante?

Pues seamos sinceros, ¿cuáles son las probabilidades de que tu Blog sea encontrado por la gente cuando compites con gigantes de la industria? La verdad es que muy poca.

Y, ¿qué probabilidades hay de que la gente te encuentre y lea dentro de un Nicho de Mercado en donde no hay tanta competencia y pudieras convertirte más fácilmente en una autoridad en el tema?

Tampoco quiero decir que es una garantía, pero sí que tus probabilidades aumentan considerablemente.

Si tu área de expertise son los caninos. No abras un Blog que hable en general de perros. Eso es una industria muy amplia.

Haz este ejercicio y escribe en el buscador de Google “¿Qué alimento le doy a mi perro?”.

Print Screen de búsqueda en Google Qué le doy de Comer a mi Perro

Encontrarás artículos de páginas muy bien establecidas y que difícilmente desbancarás de los primeros lugares de resultados de Google (Purina, Royal Canine, Red Canina, Pedigree, CeasarsWay).

En cambio, si buscas “comida para perro pastor australianos cachorros”, los resultados serán otros y entrarás a competir con sitios menos establecidos y con menor autoridad.

En pocas palabras, si insistes en escribir acerca de perros, hazlo de una raza en específico o de perros cuyos dueños vivan en una región o zona en específico. No escojas una industria amplia y mejor crea un Blog de Nicho. 

Créeme, tendrás más posibilidades de tener una audiencia más numerosa y podrás vender más fácilmente

En un Blog de Nicho, Entre Más Contenido Mejor

Por otro lado, dedícate a crear contenido por los próximos dos meses (por lo menos).

Si el mes tiene 30 días, entonces por lo menos escribe 60 artículos (1,300 a 2,000 palabras) y 10 videos.

Existen muchas razones por las cuales lo que te acabo de decir es importante, pero las dos que más pudiera resaltar son:

Recuerda que el contenido es lo que va a atraer a gente a tu sitio.

La segunda razón es que, entre más contenido subas (contenido de valor y único), más probabilidades de que Google te reconozca como una autoridad. Y entre mayor autoridad tengas para los ojos y criterio de Google, mayores probabilidades existen de que aparezcas en los primeros lugares de sus resultados.

No subas contenido solamente por subir contenido. Asegúrate de que tu contenido sea de valor. Pero en general, entre más contenido, mejor.

Search Engine JournalOpens in a new tab.

Entre mejor posicionado estés en los resultados de los buscadores, mayor tráfico tendrás en tu página, y entre mayor tráfico tengas mayores ventas podrás tener.

Por último, te aconsejo que seas paciente. Es tardado el proceso para que Google te posicione en lo alto de sus buscadores. De hecho, el tiempo aproximado para que un sitio nuevo sea posicionado es de alrededor de 8 meses.

Durante esos primeros ocho meses, serán muy pocas las personas que visiten tu sitio. Y las probabilidades de que ganes algo de dinero son bajas.

Esto te lo digo, no para desanimarte. Al contrario. Te lo menciono para que sepas lo que vendrá y tengas más fuerza y elementos para superar ese tiempo en donde estarás en “tierra de nadie” (nadie te verá ni te escuchará).

Claro está que, las excepciones existen y tú puede ser una de ellas. Ojalá.

Mi recomendación es que, para que la espera sea más fácil, tú sigue trabajando para que no te distraigas y no caigas en la impaciencia.

Mucha gente lo que hace es que, cuando terminan sus 60 a 80 artículos, se dan la vuelta y comienzan otro blog para que cuando terminen ese segundo sitio, el primero ya esté recibiendo a gente.

En lo personal, lo que yo hice fue que, una vez terminado los artículos, comencé un canal de YouTube y me distraje en ese mundo.

Al tiempo que ya había grabado mis primeros 40 videos, el blog ya tenia suficientes visitantes y mis ingresos ya eran notables.

¡Mucho ánimo! Se constante, paciente y nunca dejes de crear contenido.

Cómo Encontrar Programas de Afiliación para tu Blog

Ejemplo de Cómo buscar Programa de Afiliación

Muy probablemente ya tengas en mente la industria o Nicho al que te quieras dirigir, así como los productos que te interesan vender. Mi siguiente recomendación es esencial: en un buscador escribe El producto que quieras vender más la palabra “Programa de Afiliación”.

Escribe en el buscador lo siguiente:

“Nombre de producto a vender (por ejemplo “Zapatos para corredores”) + Programa de Afiliación”

Como te lo dije anteriormente, hay muchas empresas que crean programas de afiliación y de seguro la mayoría ni las conocemos.

Haz el esfuerzo por no depender de un solo programa (y mucho menos solamente de Amazon). Busca opciones y analiza y compara sus beneficios y porcentaje de comisión.

Siguiendo el ejemplo de los zapatos para corredores, empresas como NikeOpens in a new tab. y Sport Shoes, tienen mejores comisiones que Amazon.

Recent Content