¿Qué son los Backlinks?: Por Qué Debes Tenerlo y Ejemplos


Qué son los backlinks

Cuando inicié escribiendo en blogs, no tenía conocimiento acerca de cuestiones técnicas y mucho menos sabía qué son los Backlinks. Pero la realidad es que es muy sencillo de entender y la importancia que tienen los Backlinks sobre el futuro de tu sitio, pudiera a llegar a ser mucha.

Los Backlinks son hipervínculos o enlaces externos que dirigen al usuario de una página web a otra. Otra manera de llamar a los Backlinks es “Inbound Links”. Google considera a los Backlinks como votos de confianza, y es por eso que las páginas con muchos backlinks aparecen arriba en los resultados de los buscadores.

¿Cómo es que Google determinar qué páginas mostrar primero y cuáles “esconder” en sus páginas 2, 3, en adelante? Todo se deriva en el algoritmo de Google, los cuales tiene más de 200 factores. Y uno de los factores favoritos del algoritmo de Google son los Backlinks.

Un Claro Ejemplo de Qué Son Los Backlinks

Imagina que, para escribir este artículo de Backlinks, voy a requerir referencias de otros autores.

¿Qué tipo de referencias? Pondré en práctica un ejemplo.

A continuación, pondré una definición de Backlinks de otro experto, para así respaldar mi artículo y darle más seriedad (como en una tesis o cualquier otro ensayo de la escuela…necesito referencias).

La empresa de soluciones de SEO, MOZ, define a los Backlinks como:

“vínculos de retroceso, también llamados “enlaces entrantes” y se crean cuando un sitio web externo vincula a otro. El enlace a un sitio web externo se llama backlink”.

En este ejemplo, no solamente le di crédito o referencia a MOZ (al mencionar el nombre de su empresa), si no que puse un vínculo sobre el nombre de su empresa.

Si tú le das Click a dicho vínculo, te redirigirá a la fuente de donde yo traduje la definición.

Eso es un Backlink. Pues Blogissta que, en este caso un sitio web externo, citó y vinculó a MOZ, la página externa.

Por supuesto, MOZ no me necesita a mi para tener más autoridad ante los ojos de Google, pues es un gigante en la industria y tiene una reputación muy buena. De hecho, solamente la página a la que doy referencia tiene más de 2 mil Backlinks, según la extensión de SEOQuake (aquí va otro backlink).

Otro Ejemplo de Qué es un Backlink

SEO Y MÁS es una empresa Micro en México, que apenas empieza en la industria, y Google no la conoce muy bien.

Ellos han decidido hacer una página en dónde expliquen Qué Son Los Backlinks.

Debido a que dicha empresa no es conocida aún en los ojos de Google, cualquier post que escriban no estará en los primeros resultados de los buscadores (Google, Bing o el que sea).

Incluso la página en donde se da la definición de Backlinks, se encuentra en la página 100 de los resultados.

Pero de pronto, en un periodo de tiempo de 1 mes, 10 empresas externas y que pertenecen a la industria de SEO o de Marketing de Contenidos, citan a la página de “Qué son los Backlinks” para ellos mismos hacer contenido que tiene que ver con Backlinks.

De pronto, la página de SEO y Más que se encontraba en la página 100, podrá avanzar y estar en mejores posiciones.

¿En qué posición? Eso seguirá dependiendo de otros factores. Tal vez otros sitios tengan mejor contenido, más backlinks, etc. Pero al final de cuentas, los vínculos externos ayudaron a que subiera considerablemente de posición.

Entre más Backlinks tenga cualquier página, más razones tendrá el algoritmo de Google de suponer que dicha página tiene autoridad.

¿Todos los Backlinks Tienen el Mismo Valor?

No todos los Backlinks tienen el mismo valor.

Si un sitio inseguro, con mucho spam, bajo nivel de contenido y de poca autoridad decidiera citarme en para algún concepto que tenga que ver con la creación de Blogs, no es que me vaya a afectar, simplemente no tendrá el mismo valor a que si una página como Neil Patel o SEJ Journal lo hiciera.

Imagina que eres el autor de una Novela de Suspenso.

Si tu nueva novela es recomendada por mi, ¿a quién le podrá importar?

No es que yo tenga baja autoestima, simplemente yo no tengo tanta autoridad. Pero en cambio, si Stephen King recomienda tu nuevo libro, eso es diferente. King tiene peso en lo que dice, especialmente cuando hablamos de novelas de suspenso.

Existe algo que se llama Autoridad de Dominio (DA).

Imagina que el dominio se mide en escala de 1 a 100 y depende de factores como: tiempo de vida de tu página, tráfico, Backlinks, Menciones en Redes Sociales, entre muchos factores más.

Entonces, entre mayor autoridad tenga la página que te da un Backlink, mejor.

Y, ¿qué sucede si 100 desconocidos que pertenecen a tu industria, recomiendan tu libro o tu página?

Eso ya es muy diferente. Google es muy inteligente, y sabe determinar que cuando cientos y miles de desconocidos te citan es porque tu ya eres conocido y de cierta autoridad.

Ahora bien, si esos mil desconocidos que vinculan a tu sitio son lugares de spam, publicidad y demás, entonces Google pensará que estás pagando por Backlinks. Y eso no es nada bueno.

A pesar de esto, un backlink proveniente de una súper autoridad, será mejor que 100 provenientes de sitios nuevos que no tienen peso para los ojos de Google.

¿Qué Tan Relacionado Está el Backlink con tu Tema?

Recuerda siempre que Google, Bing, DuckDuckGo (entre otros) son muy inteligentes y tienen algoritmos a los que difícilmente vas a engañar.

A los buscadores les gusta que los vínculos externos provengan de sitios que hablan de temas relacionados con el tuyo. De lo contrario, ¿Para que te están citando y qué beneficios tendrá para el lector?

Tiene sentido. Para que voy a citar a una página de una banda de rock si estoy hablando de Blogs y creación de contenido.

Incluso, Google podría pensar que estoy queriendo hacer “trampa”. ¿Por qué lo llamo trampa?

Existen muchos sitios que deciden comprar backlinks a cambio de dinero o favores. Y eso es muy malo para los ojos Google.

Ahora bien, si tu decides hablar con los dueños de otros sitios de tu industria y les propones un intercambio de backlinks, está correcto. Pero debes de poner atención y hacerlo con otros sitios seguros, de tu industria y asegurarte de que el el contenido sea de valor y relevante.

Google utiliza más de 200 factores para posicionar todos los resultados que arroja

Backlinko

Por Qué Debes de Intentar Conseguir Backlinks

Los Backlinks deben de ser de los factores más importantes que Google utiliza para posicionarte mejor en su página de resultados.

Y estar en la primera página de Google es importante.

75% de la gente que busca en Google, nunca pasa a buscar más resultados en la página 2.

Según Backlinko, Google utiliza más de 200 factores para posicionar todos los resultados que arroja.

Si no tienes Backlinks, tal vez porque estás empezando, tampoco te desilusiones.

Sigue todas las prácticas comunes de SEO, ejecuta una buena estrategia de Marketing de Contenidos, comparte en Redes Sociales y podrás conseguir más tráfico.

Es más…las recomendaciones anteriores te ayudarán a conseguir Backlinks de manera orgánica.

Un Consejo Para Conseguir un Backlink

En otro sitio que tengo acerca de Mercadotecnia de Contenidos, dentro de los muchos artículos que escribí, hablé acerca de cómo crear un calendario editorial e incluso hice un template descargable gratuito.

Debido a que dicho artículo lo escribí luego de la primera semana de existencia del sitio, obviamente no estaba posicionado en Google, así que nadie me visitó.

Entonces, decidí buscar blogs que hayan escrito acerca del tema “Calendario Editorial”. Y busqué en todos sus párrafos las referencias que daban hacia otros sitios.

Cuando me daba cuenta de que los sitios a los que hacían referencia, ya no existían (Vínculos Rotos) o no estaban actualizados (eran antiguos), entonces me di a la tarea de escribirle al dueño del blog o al escritor, para avisarles de que mi artículo era más nuevo, estaba más actualizado y tenía un archivo descargable que le podía ayudar a sus propios lectores.

Todo esto con el objetivo de que citaran a mi artículo.

Muchos no lo hicieron, pero hubo otros que sí.

Dicha práctica es sumamente sana.

¿Cuáles son las malas prácticas de Backlinks?

Google odia que trates de manipularlo, y es por eso que tienes que seguir sus lineamientosOpens in a new tab..

Antes, la gente abusaba del sistema y contrataban a una red de páginas y les pagaban para que referenciara a sus propio sitio.

Algunos ejemplos de malas prácticas que Google no permite en referencia los Backlinks son:

Comprar o Vender Vínculos

Esto incluye pagar a cambio de que te incluyan como referencia o intercambiar con bienes y servicios.

Intercambiar Vínculos Excesivos

Lo incorrecto es cuando dices “pon un vínculo de mi sitio y yo lo hago con el tuyo” se considera como mala práctica. En cambio, si lo dices a otra página que tu contenido es más valioso y que está invitado a citarte, eso no está mal.

Comercializar Artículos

Usar programas o servicios automáticos para crear vínculos a tu sitio

Existen empresas que te prometen que te otorgarán Backlinks. Por favor, no acudas a ellos. Deja que tu página crezca de manera orgánica y si tu creas contenido de valor, tarde o temprano los demás referenciarán dicho contenido.

Solicitar un vínculo como parte de las Condiciones del Servicio, un contrato o un acuerdo similar

Si decides incluir en el contrato con algún cliente que su sitio deberá de ponerte como referencia en futuros artículos, es considerado como mala práctica.

Google lo que quiere es siempre mostrar artículos y contenido relevante y de calidad en sus primeros sitios, es por eso que es muy claro en sus Lineamientos de Esquema de VínculosOpens in a new tab.. Te aconsejo que le des un vistazo.

Lista de Buenas Prácticas de Backlinks

Haz Entrevistas

Cuando haces entrevistas con el objetivo de citar a expertos en alguna publicación, los mismos expertos se darán a la tarea de compartir dicha publicación.

Imagina que tienes un blog acerca de la educación de niños entre 2 y 5 años. Y decides entrevistar a un neuropediatra. El Doctor o doctora probablemente compartirá el artículo porque le interesa que su opinión y conocimiento se divulgue.

Automáticamente crearás un backlink y a la vez, podrás crear un artículo con la opinión de un experto o experta.

Crea Contenido de Valor

Es lo más importante. Todo blog debe de estar hecho con el beneficio del lector en mente.

Google reconocerá el contenido relevante, diferente y que otorgue valor a sus lectores y con el tiempo te otorgará los primeros lugares en los buscadores.

Entre más contenido de valor hagas, con el tiempo más vínculos externos recibirás.

Haz Infográficos y Gráficos

90% del información transferida a nuestro cerebro es visual según Infographic WorldOpens in a new tab. y tal vez por eso sea que, el contenido visual es más probable que sea compartido en redes sociales que cualquier otro tipo de contenido, según NN GroupOpens in a new tab..

Compendio de Publicaciones

Esto es un artículo que contenga un compendio de opiniones, citas de otros autores o de publicaciones.

Un ejemplo de un compendio de publicaciones es “25+expertos hablan sobre Estrategias de Contenido, Experiencias, Tecnología, SEO y Más”

La autora contactó a varios expertos de su industria y reunió sus opiniones e hizo un gran artículo.

Esto es como una entrevista pero es masiva y solamente transcribe una porción.

Los expertos obviamente compartieron la publicación.

Esto es de gran utilidad, pues el autor principal creó contenido sumamente valioso y único, y a la vez los entrevistados compartieron dicho artículo.

Crea Tablas

Las tablas que contengan comparativos, datos e información que, de otra manera sería más complicado visualizar y comprender, tienen más probabilidades de ser compartidos.

Por ejemplo, tablas con precios de 30 tipos de empresas de alojamiento web. En vez de que alguien entre a 30 sitios diferentes para buscar los precios, mi tabla le facilitará el trabajo. Eso por eso que, las tablas tienes más probabilidades de ser compartidas, porque son de mucha utilidad.

Haz Investigación Propia

Reunir información con testimonios, entrevistas y referencias de calidad siempre será de gran utilidad para los lectores.

Aunque no lo creas, existe mucha información que aún no existe. Si bien, empresas grandes pueden crear investigaciones a nivel nacional o internacional ,intenta hacer una investigación acerca de un tema que involucre a una localidad en específico.

Contacta a Autoridades en tu Industria

Contacta a sitios con autoridad, y diles que has escrito acerca de temas que a sus usuarios les puede interesar. Ellos podrán aceptar y vincular (Backlink) a un artículo en específico.

Testimonios

Como propietario de un sitio web o blog de comercio electrónico, eres usuario de diferentes Plugins, software u otros servicios que ayudan al sitio.

¿Crees que puedes dar un testimonio positivo a alguno de esos proveedores?

Intenta contactarlos. A ellos les convendrá porque el testimonio los ayuda a vender, y a la vez ellos pondrán un vínculo a tu nombre o el sitio que tienes.

Contacta a Podcasts, Revistas, Asociaciones o Universidades

Muchos requieren la opinión de alguien como tu o que alguien escriba en sus periódicos de la localidad. No temas en acercarte a ellos y platicarles quién eres y que puedes ofrecer.

Esta puede ser otra fuente de vínculos externos

Los Vínculos a Otras Páginas También son Importantes (Outbound Links)

Outbound Links son Vínculos que aparecen en tu sitio y que llevan al sitio de un tercero.

Te recomiendo que, cuando pongas algún dato o cita que le de valor al contenido que escribes, pongas la referencia de los autores o de dónde capturaste dicha información.

Esto es importante por el simple hecho de que Google y tus lectores sabrán que, lo que escribes tiene cierto fundamento y está apoyado de una buena investigación.

Mi único consejo es que, te asegures de que los vínculos que pones en tu sitio que dirigen a los usuarios a otras páginas, sean de calidad. No querrás citar a un blog de mala calidad y sin autoridad.

Conclusión: Backlinks

Es importante que sepas qué son los backlinks y su importancia.

Es más importante saber que, la calidad de contenido no se reemplaza o suple con nada.

Tampoco es el fin del mundo si no tienes Backlinks. Recuerda que no es el único factor con el que Google juzga, pues según Backlinko, Google utiliza más de 200 factores para posicionar todos los resultados que arroja. Pero que quede claro, es un factor sumamente importante.

Puede ser confuso entender qué son prácticas buenas o malas para los ojos de Google. Mi recomendación es que, hagas lo que te venga de manera natural. Si no estás seguro de algo, es probable que esté mal.

Así mismo, recuerda que todo contenido que vayas a crear debe de ser para el bien del lector. Si mantienes la experiencia del usuario como una de tus prioridades, cosas buenas van a suceder.

Recent Content